¿Hay racismo en el fútbol español?
Desde hace unas semanas, está en el candelero el posible comportamiento racista de los aficionados cuando asisten a los partidos de fútbol.
Estos comportamientos, insultos, cánticos y gritos que, en muchas ocasiones se dan por el anonimato que conlleva realizarlo en masa y con la impunidad de no poder identificar a quién los realiza están siendo cada vez más frecuentes en los campos de fútbol españoles. Las mencionadas actitudes tienen el mismo nexo causal, enmascarar la práctica y el fervor de un deporte mayoritario con la discriminación y el odio hacia un determinado colectivo como puede ser jugadores de otras razas, sexo o mentalidad, también con entrenadores, árbitros o incluso cualquier aficionado del equipo rival.
Aquí reflejamos un artículo al respecto publicado recientemente en euronews en el cual se aborda este problema: ¿Somos racistas? El fútbol pone a España frente al espejo | Euronews
Esta situación que se repite demasiado a menudo es un claro ejemplo de discriminación directa y abierta ya que la razón que motiva la diferencia de trato es la adscripción a la categoría social objeto de discriminación.
Tal
como figura en el artículo referido de euronews, el racismo en el deporte
comienza en la escuela, es durante los primeros aprendizajes donde hay que
referenciar y acotar este tipo de comportamientos explicando y haciendo ver a
los alumnos en sus más prontas edades lo erróneo de su comportamiento e incluso
indicando que esos chistes, comentarios jocosos o graciosos revestidos de
normalidad no son correctos. En
este sentido, es necesario lograr una mayor presencia de profesorado de
diferentes orígenes en los distintos niveles educativos y fomentar las
consultas a la sociedad civil directamente afectada por el racismo, la discriminación étnica y otras formas conexas de intolerancia a la hora de
diseñar las políticas educativas, con el objetivo de evitar carencias en el ámbito de la
promoción de la igualdad de trato.
Otra manera de revertir estas conductas es generar conciencias. Comparte los recursos que te parecen útiles con los miembros de tu comunidad para ayudarles a aprender cómo pueden ayudar a acabar con el racismo y la discriminación. Desafía la discriminación cotidiana y el racismo. El racismo y la discriminación ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. A menudo es en forma de chistes, estereotipos o comentarios insensibles y preguntas de nuestros amigos, familiares o colegas. Si presencias a un amigo o familiar expresando ideas racistas o discriminatorias, habla con ellos si te sientes seguro para hacerlo. Acércate a ellos en privado primero ya sea en persona o a través de un mensaje directo. Serán más receptivos si no se sienten avergonzados públicamente. Señala que lo que están diciendo es racista o discriminatorio y recuérdales que toda persona tiene derecho a la dignidad y que en muchos países está penado por la ley discriminar a una persona por el color de su piel, su etnia, religión, género u orientación sexual. Anímalos a aprender más sobre el contexto histórico de los prejuicios raciales y la discriminación, y a compartir los recursos que te hayan parecido útiles.
REFERENCIA USADAS
PARA ESTE ARTÍCULO
. Introducción a la igualdad de trato y no
discriminación – Módulo 1- INAP
. ¿Cómo
prevenir la discriminación desde la escuela? - FEPSU
Comentarios
Publicar un comentario